domingo, 15 de mayo de 2011

COMPORTAMIENTO DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 3 AÑOS

. EL NIÑO DE O A 1 AÑO
• Al nacer un niño mide 50 cm. y pesa 3,5
Kg. y ahí comienza un desarrollo regular
y continuo (curva de desarrollo).
• Las cuatro primeras semanas son el
periodo neonatal, transición de la vida
intrauterina a una existencia
independiente.
• El bebé al nacer tiene características
distintivas: cabeza grande, ojos grandes
adormilados, nariz pequeña, mentón
hendido (mamar) y mejillas gordas
• La cabeza del neonato es ¼ de la
longitud del cuerpo, los huesos del
cráneo no estarán completamente unidos
hasta los 18 meses
• El crecimiento físico es más rápido
durante los 3 primeros años que durante
el resto de la vida
• El primer diente aparece entre los 5 y los
9 meses, al año tienen entre 6 y 8 y a los
2 años ½ tienen 20
• La habilidad de moverse deliberada y
acertadamente es progresiva, hay un
orden definido para la adquisición de
destrezas motrices.
• La habilidad para caminar y la precisión
de agarrar son dos de las habilidades
motrices más distintivas de los humanos,
ninguna de las cuales están presentes en
el momento de nacer
• Leyes del desarrollo:
o Ley céfalo−caudal: primero se
controlan las partes más cercanas
a la cabeza, de arriba hacia abajo
(brazos antes que piernas)
o Ley próximo distal: primero se
controlan las partes más cercanas
al eje corporal (brazo, muñeca,
mano)
• Progreso del control postural (según
estas leyes)
o 3 meses − control de la cabeza
o 3 meses − comienza a rodar sobre
si mismo
o 3 ½ meses agarrar un objeto un
muy grande
o 4 meses − coordinación
óculo−manual
o No sacudida de brazos ni
manotazos
o 6 meses − sentado sin ayuda
o 7 meses − pinza digital fina
o 8 meses − gateo y arrastre
o 10 meses − puesta en pie,
desplazamientos agarrado
o 12−14 meses − empezar a
caminar sin ayuda
1.2. EL NIÑO DE 1 a 2 AÑOS
• Descubrimiento de la escalera, primero
con ayuda, poco a poco solo
• 14 meses construir una torre de dos
cubos
• Andar empujando correpasillos
• Jugar a tirar y recoger la pelota, con las
manos y los pies
• Garabatear, encajables, tirar y recoger,
• Incansable para el juego y la repetición
• Empezar a comer solo
• 2 años agarrar una taza por el asa y
beber solo
1.3. EL NIÑO DE 2 a 3 AÑOS
• Pedalear en triciclo
• Subir escaleras alternado los pies, el
bajar en segundo lugar
• Quitar y ponerse ropa (sencilla, sin
botones ni cremalleras)
• Comer solo sin apenas manchar
• Pintar, garabatear, rayas y circulo
• Control de esfínteres(primero de día, una
vez conseguido de noche)

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