tag:blogger.com,1999:blog-48237615950239230862024-03-13T06:11:40.574-07:00comportamiento del niño y la niña de 0 a 6 añosComportamiento del niño y la niña de 0 a 6 añoshttp://www.blogger.com/profile/03523862933834042573noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-4823761595023923086.post-44229166326657758362011-06-02T08:46:00.000-07:002011-06-02T08:46:20.756-07:00Justificacion Tiene como principal punto de partida; llevar el contenido tanto a los docentes como a los padres y representantes y dar a conocer la manera de como cada niño y niña de manera indiovidual pudiera actuar dependiendo de la edad que tenga y de su desarrollo psico-motor.<br />
Para que la docente como mediadora propicie la adquisicion de nuevos aprendizajes, potencialidades y ayudar a desarrollar las habilidades motoras , definiendo el comportamiento de cada niño t niña de manera individual.<br />
Debemos señalar que el docente debe tener un profundo conocimiento del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de las formas como aprenda, de sus intereses e inquietudes y potencialidades, entre otros....Comportamiento del niño y la niña de 0 a 6 añoshttp://www.blogger.com/profile/03523862933834042573noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4823761595023923086.post-21268215940421940372011-05-15T08:17:00.000-07:002011-05-15T08:17:46.563-07:00COMPORTAMIENTO DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 4 A 6 AÑOS<div style="color: #333333; font-family: 'Lucida Grande', Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 19px; margin-bottom: 1em; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;">Todos los niños se desarrollan de manera un poco diferente. Si usted está preocupado acerca del desarrollo de su hijo, hable con su pediatra.</div><div style="color: #333333; font-family: 'Lucida Grande', Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 19px; margin-bottom: 1em; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;">DESARROLLO FÍSICO</div><ul style="color: #333333; font-family: 'Lucida Grande', Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 19px; list-style-image: initial; list-style-position: outside; list-style-type: disc;"><li>El desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir:<ul style="list-style-image: initial; list-style-position: outside; list-style-type: circle;"><li>mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear</li>
<li>atrapar una pelota que rebota</li>
<li>pedalear un triciclo (a los 3 años); ser capaz de manejarlo bien a los 4 años</li>
<li>saltar en un pie (alrededor de los 4 años) y posteriormente hacer equilibrio sobre un solo pie durante unos 5 segundos</li>
<li>caminar apoyando desde el talón hasta los dedos (alrededor de los 5 años)</li>
</ul></li>
<li>Los hitos del desarrollo motor fino deben incluir:<ul style="list-style-image: initial; list-style-position: outside; list-style-type: circle;"><li>alrededor de la edad de 3 años:<ul style="list-style-image: initial; list-style-position: outside; list-style-type: circle;"><li>dibujar un círculo</li>
<li>dibujar una persona con 3 partes</li>
<li>comenzar a utilizar tijeras de punta roma para niños</li>
<li>vestirse solo (con supervisión)</li>
</ul></li>
<li>alrededor de la edad de 4 años:<ul style="list-style-image: initial; list-style-position: outside; list-style-type: circle;"><li>dibujar un cuadrado</li>
<li>usar tijeras y finalmente cortar en línea recta</li>
<li>ponerse la ropa apropiadamente</li>
<li>manejar bien la cuchara y el tenedor al comer</li>
</ul></li>
<li>alrededor de la edad de 5 años:<ul style="list-style-image: initial; list-style-position: outside; list-style-type: circle;"><li>untar con un cuchillo</li>
<li>dibujar un triángulo</li>
</ul></li>
</ul></li>
</ul><div style="color: #333333; font-family: 'Lucida Grande', Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 19px; margin-bottom: 1em; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;">DESARROLLO DEL LENGUAJE</div><ul style="color: #333333; font-family: 'Lucida Grande', Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 19px; list-style-image: initial; list-style-position: outside; list-style-type: disc;"><li>El niño de 3 años utiliza:<ul style="list-style-image: initial; list-style-position: outside; list-style-type: circle;"><li>pronombres y preposiciones apropiadamente</li>
<li>oraciones de tres palabras</li>
<li>palabras en plural</li>
</ul></li>
<li>El niño de 4 años comienza a:<ul style="list-style-image: initial; list-style-position: outside; list-style-type: circle;"><li>entender las relaciones de tamaño</li>
<li>sigue una orden de tres pasos</li>
<li>cuenta hasta cuatro</li>
<li>nombra cuatro colores</li>
<li>disfruta rimas y juegos de palabras</li>
</ul></li>
<li>El niño de 5 años:<ul style="list-style-image: initial; list-style-position: outside; list-style-type: circle;"><li>muestra compresión de los conceptos de tiempo</li>
<li>cuenta hasta 10</li>
<li>conoce el número del teléfono</li>
<li>responde a preguntas de "por qué"</li>
</ul></li>
</ul><div style="color: #333333; font-family: 'Lucida Grande', Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 19px; margin-bottom: 1em; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;">Se puede presentar tartamudeo en el desarrollo normal del lenguaje en los niños pequeños entre los 3 y los 4 años de edad. Esto se produce porque las ideas llegan a su mente más rápidamente de lo que el niño es capaz de expresar, en especial si el niño está estresado o excitado.</div><div style="color: #333333; font-family: 'Lucida Grande', Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 19px; margin-bottom: 1em; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;">Cuando el niño esté hablando, préstele atención total y oportuna, sin hacer comentarios sobre el tartamudeo. Considere la posibilidad de hacer evaluar al niño por parte de un patólogo del lenguaje si:</div><ul style="color: #333333; font-family: 'Lucida Grande', Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 19px; list-style-image: initial; list-style-position: outside; list-style-type: disc;"><li>Hay otros signos con el tartamudeo, como tics, muecas, timidez extrema.</li>
<li>El tartamudeo persiste por más de 6 meses.</li>
</ul><div style="color: #333333; font-family: 'Lucida Grande', Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 19px; margin-bottom: 1em; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;">COMPORTAMIENTO</div><div style="color: #333333; font-family: 'Lucida Grande', Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 19px; margin-bottom: 1em; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;">El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 a 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas probablemente cambien con frecuencia a voluntad del niño dominante.</div><div style="color: #333333; font-family: 'Lucida Grande', Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 19px; margin-bottom: 1em; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;">Es común en un pequeño grupo de niños preescolares ver surgir a un niño dominante que tiende a "mandar" a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños.</div><div style="color: #333333; font-family: 'Lucida Grande', Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 19px; margin-bottom: 1em; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;">Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus límites físicos, comportamentales y emocionales. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos. Sin embargo, los niños en edad preescolar necesitan límites bien definidos.</div><div style="color: #333333; font-family: 'Lucida Grande', Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 19px; margin-bottom: 1em; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;">El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido.</div><div style="color: #333333; font-family: 'Lucida Grande', Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 19px; margin-bottom: 1em; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;">Las primeras manifestaciones de moralidad se desarrollan a medida que los niños quieren complacer a sus padres y a otras personas de importancia. Esto se conoce comúnmente como la etapa del ''niño bueno''o la ''niña buena.''</div><div style="color: #333333; font-family: 'Lucida Grande', Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 19px; margin-bottom: 1em; margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px;">La elaboración de narraciones puede conducir a la mentira, un comportamiento que si no se aborda durante los años de edad preescolar puede continuar probablemente hasta la edad adulta. El hecho de vociferar o dar respuestas insolentes generalmente es una forma de llamar la atención y provocar una reacción de un adulto.</div><div><br />
</div>Comportamiento del niño y la niña de 0 a 6 añoshttp://www.blogger.com/profile/03523862933834042573noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4823761595023923086.post-6966771029136515272011-05-15T08:09:00.000-07:002011-05-15T08:09:04.570-07:00COMPORTAMIENTO DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 3 AÑOS. EL NIÑO DE O A 1 AÑO<br />
• Al nacer un niño mide 50 cm. y pesa 3,5<br />
Kg. y ahí comienza un desarrollo regular<br />
y continuo (curva de desarrollo).<br />
• Las cuatro primeras semanas son el<br />
periodo neonatal, transición de la vida<br />
intrauterina a una existencia<br />
independiente.<br />
• El bebé al nacer tiene características<br />
distintivas: cabeza grande, ojos grandes<br />
adormilados, nariz pequeña, mentón<br />
hendido (mamar) y mejillas gordas<br />
• La cabeza del neonato es ¼ de la<br />
longitud del cuerpo, los huesos del<br />
cráneo no estarán completamente unidos<br />
hasta los 18 meses<br />
• El crecimiento físico es más rápido<br />
durante los 3 primeros años que durante<br />
el resto de la vida<br />
• El primer diente aparece entre los 5 y los<br />
9 meses, al año tienen entre 6 y 8 y a los<br />
2 años ½ tienen 20<br />
• La habilidad de moverse deliberada y<br />
acertadamente es progresiva, hay un<br />
orden definido para la adquisición de<br />
destrezas motrices.<br />
• La habilidad para caminar y la precisión<br />
de agarrar son dos de las habilidades<br />
motrices más distintivas de los humanos,<br />
ninguna de las cuales están presentes en<br />
el momento de nacer<br />
• Leyes del desarrollo: <br />
o Ley céfalo−caudal: primero se<br />
controlan las partes más cercanas<br />
a la cabeza, de arriba hacia abajo<br />
(brazos antes que piernas)<br />
o Ley próximo distal: primero se<br />
controlan las partes más cercanas<br />
al eje corporal (brazo, muñeca,<br />
mano)<br />
• Progreso del control postural (según<br />
estas leyes) <br />
o 3 meses − control de la cabeza<br />
o 3 meses − comienza a rodar sobre<br />
si mismo<br />
o 3 ½ meses agarrar un objeto un<br />
muy grande<br />
o 4 meses − coordinación<br />
óculo−manual<br />
o No sacudida de brazos ni<br />
manotazos<br />
o 6 meses − sentado sin ayuda<br />
o 7 meses − pinza digital fina<br />
o 8 meses − gateo y arrastre<br />
o 10 meses − puesta en pie,<br />
desplazamientos agarrado<br />
o 12−14 meses − empezar a<br />
caminar sin ayuda<br />
1.2. EL NIÑO DE 1 a 2 AÑOS<br />
• Descubrimiento de la escalera, primero<br />
con ayuda, poco a poco solo<br />
• 14 meses construir una torre de dos<br />
cubos<br />
• Andar empujando correpasillos<br />
• Jugar a tirar y recoger la pelota, con las<br />
manos y los pies<br />
• Garabatear, encajables, tirar y recoger,<br />
• Incansable para el juego y la repetición<br />
• Empezar a comer solo<br />
• 2 años agarrar una taza por el asa y<br />
beber solo<br />
1.3. EL NIÑO DE 2 a 3 AÑOS<br />
• Pedalear en triciclo<br />
• Subir escaleras alternado los pies, el<br />
bajar en segundo lugar<br />
• Quitar y ponerse ropa (sencilla, sin<br />
botones ni cremalleras)<br />
• Comer solo sin apenas manchar<br />
• Pintar, garabatear, rayas y circulo<br />
• Control de esfínteres(primero de día, una<br />
vez conseguido de noche)Comportamiento del niño y la niña de 0 a 6 añoshttp://www.blogger.com/profile/03523862933834042573noreply@blogger.com0